Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Ayer, en el marco de la décima novena sesión extraordinaria de Cabildo, integrantes de la Asamblea municipal, autorizaron por mayoría que el alcalde Manuel Hernández Badillo, firme un contrato con la empresa ICE PALACE PACHUCA S.A. de C.V. para la renta de una pista de hielo que estará ubicada frente a la presidencia municipal por 30 días, a partir del 15 de diciembre, por un monto de un millón 680 mil pesos.
En su exposición de motivos, el mandatario tulense dijo que la intención de contratar la pista, es porque Tula debe estar a la vanguardia y en los primeros lugares de los municipios más importantes del estado, además que se buscaba incentivar la economía local, tan castigada desde la pandemia de Covid – 19 y la inundación de septiembre de 2021.
Señaló que la plancha de hielo para patinaje, implica atraer a visitantes, quizá hasta de otras latitudes, como el Estado de México, pero que, primordialmente busca brindar alegría y sana convivencia para las familias tulenses. Estimó que, en el periodo del 15 de diciembre al 15 de enero de 2023, en que se retirará la estructura, la pista sería utilizada por unas 10 mil personas.
Además, sostuvo, se pretenden instalar puestos comerciales alrededor, para que haya vendimia de los sectores comerciales de la ciudad, que sólo deberán acudir a solicitar un permiso para instalarse, lo que incluso, hará que el ayuntamiento pueda recuperar 500 o 600 mil pesos de la inversión total.
Expuso que otra bondad que encontraron es que la empresa les permitirá pagar en unos días, porque el gasto se solventará con presupuesto de Apoyos Sociales, pero correspondiente al año fiscal 2023.
A pesar del escenario halagüeño planteado por el ejecutivo, se tuvo las intervenciones en contra de las regidoras Araceli Rivera Vega, Raquel Villeda Arredondo, Yolizmati Calva Andrade y Lizeth Pérez Arteaga, además de sus homólogos Ricardo Baptista González y Alejandro Álvarez Cerón.
En su conjunto los ediles pidieron no autorizar la contratación millonaria de algo superfluo, cuando había otras necesidades prioritarias en la demarcación, cuando la gente está necesitada de obra pública, cuando no pueden ni acudir a pedir la donación de pintura o lámparas porque se les niega, y cuando las áreas de la propia presidencia tienen tantas necesidades.
“Es una verdadera pena, que incluso, a las direcciones de la administración se les niegue lo básico, ahí está, el reciente accidente causado por un camión recolector que se quedó sin frenos en una bajada por falta de refacciones”, reclamó Raquel Villeda.
Aún con los señalamientos, finalmente, por mayoría, el punto fue aprobado.