Actopan.- No obstante estar declarado como insuficiente para captar los residuos sólidos del municipio en forma unilateral sin consultar al cabildo la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno autorizó a San Salvador a depositar su basura en el tiradero municipal.
Mediante un oficio dirigido a Armando Azpeitía Díaz su homólogo de San Salvador, se establece este convenio que representa captar en este depósito 20 toneladas más de residuos sólidos.
A lo que se opusieron los vecinos de la zona que trabajan de pepenadores, ante lo cual la basura de San Salvador fue arrojada en un predio a un costado del Cereso, lo que provocó malestar en la población, porque ahora tendrán dos basureros que no cuentan con las medidas de relleno sanitario.
Habitantes inconformes de esta municipalidad señalaron que una medida así debe ser autorizada por autoridades ambientales y ser sometida a la consideración de la asamblea municipal, no mediante un oficio simple, por las repercusiones que puede tener a la salud de la población, más ahora con la emergencia sanitaria por la pandemia, más cuando a simple vista se observan desechos de material quirúrgico que se conoce como RPBI (residuos peligrosos biologicos e infecciosos), asi como una importante cantidad de cubrebocas.
Habitantes de diferentes zonas a través de redes empezaron a organizarse para impedir el acceso de los camiones de San Salvador.
Por Manuel Castellanos/ Arturo G. Alanis.