Ausentismo provoca debate en San Salvador

Arturo G. Alanis. San Salvador.- Surgieron discrepancias entre integrantes de la Asamblea Municipal, debido a las continuas inasistencias del regidor Hilario Jiménez Martínez, al solicitar el bloque opositor su separación “por faltista”, mientras la fracción morenista entró en su defensa, argumentando que enfrenta una enfermedad.

La regidora del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Minerva López Álvarez, tuvo la iniciativa de presentar un documento en el que solicitó que sea suspendido de sus funciones el regidor morenista, señalando que ya registró cuatro faltas consecutivas.

Adelantó que su petición la haría llegar al Congreso local, con la finalidad de que diputados locales analicen la situación e inicien el proceso correspondiente, especificando que Hilario Jiménez no asistió a las sesiones celebradas los días 5, 6, 11 y 12 del presente mes.

Subrayó que Hilario Jiménez ha sido omiso para tramitar la licencia correspondiente, a la que tiene derecho como regidor, según lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, Artículo 74: “No se suple a regidores si no se excede las tres faltas consecutivas, en caso contrario debe llamar al suplente para que en término de cinco días asuma el puesto”.

Hubo rechazo a la iniciativa por regidores morenistas, lo mismo que del alcalde, Armando Azpeitia, quienes señalaron que las faltas de Hilario Jiménez son por enfermedad, no por irresponsabilidad y pidieron “comprensión y solidaridad”; Minerva López puntualizó que no es asunto personal sólo acato respeto a la Ley Orgánica Municipal.