La presidencia municipal de Pachuca aún no define el sitio donde depositará la basura, pese a que el relleno sanitario en El Huixmí está al máximo de su capacidad, informó la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.
«El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del cabildo (el regidor Octavio Castillo Acosta) ha estado visitando las diferentes opciones que se tienen y esperemos que en próximos días se platique con los integrantes del ayuntamiento y se tome una decisión final», explicó.
Por el momento, Técnicas Medioambientales de México (Tecmed) deposita los residuos en el relleno sanitario de El Huixmí, en una celda que en febrero del año pasado fue reabierta, para lo que se suscribió un contrato de seis meses.
Además, pese a que el gobierno estatal señaló que la segunda quincena de marzo sería clausurado el lugar, la administración local no ha sido notificada de ninguna acción, informó la presidenta municipal.
«Yo he estado en pláticas con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y esperamos tener una opción. Estamos sobre el tiempo, no es para el otro año, lo necesitamos ya», señaló la edil panista.
El año pasado, cinco firmas se acercaron a la asamblea para obtener la concesión de disposición de los desechos: Tecmed, Nanji, Engo, Veolia y RS Wast.
Por Oliver García