Tepeji del Río.- En entrevista, el alcalde de Tepeji Moisés Ramírez Tapia, admitió que las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASEH) a la Comisión de Agua local (CAAMTROH), por un monto de un millón 025 mil 13 pesos y 43 centavos, siguen sin aclararse, pero aseguró que ya se avanza en la justificación.
Cabe resaltar que las probables anomalías financieras datan de 2018, cuando Álvaro Rivas Sánchez y Óscar González estuvieron al frente del organismo, el primero hasta septiembre de ese año, y el segundo en el último trimestre de esa anualidad.
De acuerdo con un informe de la ASEH, el órgano auditor determinó 14 observaciones a la Comisión, aunque especificó que ellas no quieren decir “que exista culpabilidad ni que se exime de las responsabilidades a que haya lugar por los actos u omisiones que generaron los resultados en términos de las disposiciones legales aplicables”.
La información cobra interés puesto que el pasado 18 de marzo, el otrora exdirector de la CAAMTROH, Óscar González, renunció a su cargo para buscar competir en el proceso interno de Nueva Alianza de cara a la definición de la candidatura a la alcaldía, en el periodo 2020 – 2024.
Sin embargo, Moisés Ramírez admitió que aceptó la separación del puesto de Óscar González sin que este hubiera aclarado las observaciones hechas por la ASEH.
El Ejecutivo dijo que aunque el exdirector esté ausente, su gobierno puede trabajar por separado para solventar las probables irregularidades, y que, Óscar González, al igual que cualquier otro ciudadano tiene derecho a tener aspiraciones políticas.
Datos:
* De acuerdo con Enrique Enciso Arellano, Director General de Fiscalización Superior Municipal y su equipo de trabajo determinaron que la CAAMTROH “tuvo errores y omisiones en los registros, deficiencias en materia de transparencia e incumplimiento de los programas”.
* Además, el informe (del que se cuenta con copia digital) estipula que: “se realizó el registro de pagos por renuncias voluntarias de personal que prestó sus servicios en la CAAMTROH, observando el pago improcedente del monto observado, ya que el cálculo de los finiquitos no corresponde con los que establece la legislación laboral vigente”.
* Otra anomalía subraya que el importe observado que de 154 mil 541 pesos con 38 centavos, de la partida presupuestal por el pago de personal eventual, “a quienes no prestan sus servicios en la CAAMTROH.
Por Miguel A. Martínez