Aún sin elecciones, hay trabajo pendientes: INE

Oliver García.- Los institutos electorales nacional y estatal  (IEEH e INE) aseguraron que no detendrán sus actividades, pese a que en 2023 no habrá procesos comiciales.

José Luis Ashane Bulos, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, señaló que después de la elección de gobernador vuelven a funcionar los módulos de atención ciudadana para la expedición de credenciales de elector.

«En julio vamos a tener cuatro foros para la consulta indígena que se va a llevar a cabo en Hidalgo, tres distritales y uno estatal para que pueda (opinar) y participar en los procesos electorales».

Otro asunto es la fiscalización de recursos que no se detiene, pues los partidos siempre ejercen dinero del erario para su funcionamiento.

La consejera local Ariadna González Morales recordó que trabajarán en el presupuesto participativo en Acaxochitlán y coadyuvarán en la consulta indígena.

Mencionó que el próximo año en diciembre deberán tener avances para el arranque de la elección concurrente de 2024 —como la selección de consejeros municipales—, al IEEH le corresponden las alcaldías y las diputaciones locales.

Al INE le toca la organización de las elecciones en el país de presidente de la República, senadores y diputados federales.