Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Todavía no piden licencia para separarse de sus cargos las presidentas municipales Araceli Beltrán Contreras y Tatiana Ángeles Moreno, de Ixmiquilpan y de Actopan, respectivamente, que fueron destapadas como precandidatas a diputadas federales, una por el PVEM, la otra por el Morena, en las cabeceras distritales 02 y 03.
Inclusive, aun no hay registro sobre las fechas en que dichas alcaldesas presentarán sus solicitudes de licencia ante las asambleas municipales correspondientes, por lo cual no se sabe cuándo sesionarán para esos propósitos, como tampoco han informado si llamarán a las suplentes: Cristina Torres Labra, de Araceli Beltrán, y María del Socorro Apatiga Calvo, de Tatiana Ángeles.
Desde que fueron presentadas como precandidatas, tanto Beltrán Contreras como Ángeles Moreno prácticamente se desentendieron de sus obligaciones como presidentas municipales, pues únicamente han hecho públicas sus participaciones en actos político partidistas, como en el reciente registro de Claudia Sheinbaum ante el INE como candidata a la Presidencia de la República.
Presumiblemente, a la alcaldesa de Ixmiquilpan le urgía presentar una estrategia de seguridad, la actualización del Atlas de Riesgo y el Reglamento del Comercio Semifijo, mientras que la de Actopan anunciaba la inauguración del Parque Ecoturístico Puma e informar dónde se establecería el basurero municipal, además de la adhesión al Mando Coordinado y el nombramiento del nuevo director de esa corporación.