Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. La presidenta de la comisión de Protección Civil del ayuntamiento de Tula, Araceli Rivera Díaz, reveló que, para el presupuesto 2023 habrá un aumento para dicha área de gobierno por más de 788 mil pesos, que será ocupado para equipamiento y seguro de gastos mayores para los elementos.
Por principio de cuentas, la edila dijo que, aunque se encontró cierta resistencia al incremento, después de mucho insistir se logró que se autorizaran los recursos excedentes, los cuales, resultan menores, considerando que Tula es un municipio que sufre de gran vulnerabilidad tanto por riesgos antropogénicos (provocados por la actividad del hombre), como naturales.
Incluso, criticó, que otros municipios de la región Tula – Tepeji, sin precisar cuáles, que son mucho más pequeños que la Capital Tolteca, y con menores riesgos, posean presupuestos más altos que el de esta ciudad para sus áreas de emergencia.
Rivera Díaz especificó que, “por de faul” el área contaba con un presupuesto de 9 millones de pesos, y que de esa cantidad casi 4 millones se destinan al pago de nómina, mientras que 1.8 se emplean para combustibles, por lo que el recurso para gastos operativos es de apenas cerca de 3 millones de pesos.
Por otra parte, refirió que, dentro del presupuesto de este año para el área municipal, se destinaron 2.8 millones para mandar a elaborar el Atlas de Riesgos municipal, cantidad que considera excesiva, ya que el gasto para tal efecto pudiera ser menor, aunque, aclaró que habló sin conocimiento de causa.
También pidió considerar que los carros de PC se encuentran sin mantenimiento y sin equipamiento, como es el caso de la ambulancia municipal: “que por fuera es ambulancia, pero que por dentro no cuenta ni con un mejoral”.