Derivado de la tragedia sucedida el pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, luego de que un ducto de Pemex perforado de manera ilegal explotará y causara más de un centenar de muertes humanas; protección Civil del municipio y el Congreso del estado de Hidalgo anunciaron que trabajan conjuntamente para actualizar los protocolos de seguridad de la región Tula-Tepeji, zona por donde pasan redes de gas e hidrocarburo.
El titular de PC, Ángel Barañano Guerrero, manifestó que el organismo ha solicitado ya al presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, apoyo para capacitación y equipo de protección, esto en pláticas que han sostenido previamente para discutir el tema del presupuesto necesario.
El municipio es muy pequeño y “no se cuenta con tanto recurso”, por lo que estudian su uso pertinente y eficaz, adelantó Barañano Guerrero.
Por otra parte el Presidente del Congreso Ricardo Raúl Baptista González, respondió positivamente respecto al análisis del proyecto de mejoras y apoyos al programa de Protección Civil y Bomberos de los municipios de la región Tula-Tepeji.
“La mayoría de las tomas se habían podido controlar con éxito, desgraciadamente lo que pasó en Tlahuelilpan nos rebasó completamente”, dijo y añadió que la dependencia está en contacto con la Subsecretaría de Protección Civil y agrupaciones policiales del estado, en reuniones semanales.
Finalmente, exhortaron a la población a no exponer su vida y salud en situaciones similares, expresaron que es necesario entender la problemática y el peligro que corren al sacar el hidrocarburo pues la ropa, los garrafones de plástico o las cubetas generan electricidad estática, explicaron.
Por Nasvid Villar