Recibirá Hidalgo 7.5 por ciento más Impuesto Sobre la Nómina en 2019 comparado con el promedio registrado de 2013 a 2018, aseguró la calificadora Moody’s, gracias a la inversión de Grupo Modelo en Apan.
El cuatro de marzo, Grupo Modelo presentó su nueva planta de producción de cerveza con una inversión de 14 mil millones de pesos en la entidad, que se encuentra en fase de prueba. Generará 6 mil 200 nuevos empleos, lo que aumentará la recaudación del impuesto sobre nómina del estado, afirmó la calificadora.
Como consecuencia, el Fondo General de Participaciones (FGP) de Hidalgo aumentará, dado que la fórmula de distribución considera un factor de 60 por ciento relacionado con la última variación anual del producto interno bruto (PIB) del estado y un factor de 40 por ciento asociado a la recaudación de impuestos y derechos.
El impuesto sobre nómina es la fuente de ingresos tributarios más importante de los estados en México. En Hidalgo, ese gravamen representó en promedio 61 por ciento de la recaudación total de impuestos entre 2013 y 2018, refirió Moody’s.
La inversión de 14 mil millones de pesos de Grupo Modelo equivale al 5.3 por ciento del PIB estatal de 2017 y a un aumento de 65 por ciento en su inversión extranjera directa de 2017.
Por Nasvid Villar