Arturo G. Alanis. Cardonal.- Aumentaron considerablemente los niveles del río Tolantongo, sin llegar al desbordamiento, como consecuencia de la abundante lluvia que cayó en la zona del ejido de San Cristóbal, el reciente fin de semana, provocando a su vez la preocupación de importante número de turistas, que en esos momentos se encontraban en el desarrollo turístico que lleva el nombre del afluente.
Según informes, el elevado caudal arrastró gran cantidad de tierra, troncos y ramas, transformando sorpresivamente en una gran corriente de lodo a las azul claro y cálidas aguas, provenientes del arroyo Hondo, que cruza por la denominada Sierra de Juárez de Cardonal, y al pasar por la zona de las grutas toma el nombre de río Tolantongo.
No se tiene registro de personas lesionadas ni desaparecidas, pues se presumió que trabajadores de Las Grutas de Tolantongo realizaron labores anticipadas de evacuación de los turistas, principalmente las laderas del río y en los campamentos, debido a que ya apreciaban indicios de que sobrevendría un fuerte aguacero. Tampoco hubo daños a la infraestructura de la empresa social comunitaria.
Se tienen antecedentes de que cada año es muy probable la caída de torrenciales lluvias en la zona, provocando la considerable elevación del afluente, aunque esto ocurre por lo regular entre agosto y septiembre; de ahí, que este fin de semana causó gran sorpresa el aguacero y la crecida del río, que por fortuna no llegó al desbordamiento.