Guillermo Bello.- Incrementa la cantidad de municipios que se encuentran en calidad de Sequía Severa; al corte del 30 de abril, suman 8 las demarcaciones que se mantienen en esta situación, mientras que 25 permanecen en sequía moderada.
Al corte del 15 de abril, el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tenía registrados a los municipios de Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Xochiatipan, Huichapan y Tecozautla con Sequía Severa.
Al corte del 30 de abril, sólo los dos últimos se mantuvieron catalogados en este rubro, mientras que Alfajayucan, Chapantongo, Chilcuautla, Nopala, Tasquillo, y Tepetitlán pasaron de Sequía Moderada a Severa.
Por otra parte, se redujo la cantidad de municipios que se encontraban en Sequía Moderada, los cuales pasaron de 47 en la primera quincena de abril, a 25 al corte del 30 del mismo mes.
Mientras que aumentaron los municipios hidalguenses que se mantienen en calidad de Anormalmente Secos, pasando de 32 a 48 en el periodo referido.
De acuerdo con el informe más reciente del Monitor de Sequía, 33 municipios hidalguenses se mantienen catalogados con sequía, entre moderada, severa, extrema y excepcional; sin embargo ninguno se encuentra en los dos últimos niveles.
En lo que respecta al estado de Hidalgo, las cifras oficiales revelan que el 11.5 por ciento del territorio se mantiene sin afectaciones, mientras que el 60.5 por ciento se encuentra anormalmente seco, 18 por ciento en Sequía Moderada y 10 por ciento en Sequía Severa.
El Monitor de Sequía de la Conagua detalló que, al corte del 30 de abril, a nivel nacional existen 856 municipios con sequía, 752 anormalmente secos y 855 sin afectación.
Finalmente, el Monitor reveló que durante la segunda quincena de abril del 2022 se observaron lluvias por debajo del promedio en el noreste, Pacífico norte, occidente y Pacífico sur, además, se presentó un sistema anticiclónico que promovió tiempo estable en algunas regiones del país.