Aumentan municipios con rebrote de Covid19

Guillermo Bello.- Continúan en aumento los municipios que nuevamente presentan pacientes con sintomatología asociada a Covid 19, al corte de este martes suman 29 las demarcaciones hidalguenses donde se presentan casos activos, además, los casos acumulados superan los 94 mil.

De acuerdo con la información del Resumen Técnico sobre Coronavirus Covid 19 del estado de Hidalgo, durante este martes 31 hidalguenses obtuvieron un resultado positivo tras realizarse la prueba de detección de este padecimiento, por lo que el total de contagios acumulados en la entidad ascendió a 94 mil 25.

El Resumen detalló que en las últimas 24 horas una persona originaria del municipio de San Agustín Tlaxiaca falleció por causa del padecimiento respiratorio referido, llegando así a un total de ocho mil 223 decesos en el estado.

Aunado a ello, en el periodo comprendido entre el 18 y el 31 de mayo se contabilizaron 176 personas con signos y síntomas asociados a coronavirus, los cuales se localizan en 29 de los 84 municipios que comprenden la entidad.

Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo y Tizayuca acumulan el 76 por ciento de los casos activos registrados en las últimas dos semanas, con 79, 24, 19 y 10 pacientes respectivamente.

Con menos de una decena de infecciones se encuentran Zempoala con 5; Tula de Allende, y Tepeapulco con 4; Actopan, Zapotlán de Juárez y Mineral del Monte con 3; y con un par Omitlán de Juárez, Ixmiquilpan y Huejutla.

Los municipios que presentan sólo un caso activo son: Tepeji del Río, Apan, Atotonilco de Tula, Huichapan, Tulantepec, Cuautepec, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tlaxiaca, Progreso de Obregón, Tlanalapa, Atotonilco el Grande, Tecozautla, Santiago de Anaya, Metztitlán y Chapulhuacán.

La información oficial del estado de Hidalgo revela que hasta este día 18 mil 392 hidalguenses fueron atendidos al interior de los hospitales Covid para llevar su tratamiento debido a la gravedad de sus síntomas, mientras que por el contrario, 75 mil 633 se atendieron de manera ambulatoria.

Del total de contagios acumulados, predominan los presentados en mujeres con 47 mil 91, y el resto, 46 mil 934 corresponden a hombres, lo que representa el 50.1 y 49.9 por ciento respectivamente.