Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Ante la falta de responsabilidad de la ciudadanía y las altas temperaturas que se registran en la Huasteca, el número de incendios ha incrementado, por lo que las autoridades ya están en alerta, al haber al día hasta tres incendios dentro de la ciudad.
Al respecto, elementos de bomberos señalaron que es preocupante la manera constante con la que se han producido los incendios, ya que al día de dos o tres servicios de este tipo atienden dentro de los límites de Huejutla, donde en su mayoría han sido incendios de pastizales, pero se ha expuesto a la población.
Carlos Francisco Hidalgo Contreras, instructor del Heroico Cuerpo de Bomberos, mencionó que una de las principales causas son la poca responsabilidad de las personas al quemar basura o terrenos en horas pico, así como las altas temperaturas registradas en la región ya que son arriba de los 38 grados, enfatizando la poca cultura que tiene la ciudadanía al dejar botellas de vidrio en pastizales, ya que estas hacen el efecto lupa.
Otra causa es tirar colillas de cigarros aun encendidas, y ante lo seco de la hierba prende en un instante, así como la quema de basura en horas indebidas, en la que la temperatura se registra con más intensidad.
Todas estas situaciones son continuamente explicadas a la ciudadanía para que las eviten, sin embargo, la población no concientiza el daño al medio ambiente y el peligro para aquellas familias que viven en los alrededores de donde se registra el incendio.
El martes se registró un incendio en Huehuetla, afectando 6 parcelas de cultivo, otro dentro de una bodega en Huejutla, provocado por la quema de basura, y otro más en Tlanchinol, en el cerro de Chipoco, que fue controlado, provocado por quema de pasto.