Itzell Molina.- En el marco del Día Naranja, en Hidalgo se reportaron 52 mil 370 casos de violencia contra la mujer, número que mensualmente se modifica y alerta a las autoridades, de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM); que también registró que del total de casos al 25 de julio, 49 mil 134 agresores fueron hombres y mil 152 mujeres.
Además, dos mil 814 se desconoce el sexo del agresor, sin embargo, existen algunos casos que no se encuentran contabilizados en la cifra total, la cual es recabada por diversas dependencias gubernamentales.
Asimismo, los datos generados se enfocan en un registro de cuatro mil 514 Órdenes de Protección e identifica situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia, que les permitan romper el silencio y alzar la voz.
En este tenor, el Gobierno de Hidalgo, ha impulsado diversas estrategias con el propósito de prevenir y erradicar de la violencia contra las mujeres, así como un seguimiento de cada caso registrado.
Incluyendo una campaña intensiva para fomentar una vida libre de violencia y acoso, la cual toma más fuerza todos los días 25 de cada mes (Día Naranja), donde invitan a la población a participar en esta erradicación y en caso de detectar algún caso denunciarlo.