Jesús Castillo.- La percepción de inseguridad en la capital del estado sufrió un aumento significativo al cierre del año pasado, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), que establece que 6 de cada diez capitalinos, dicen no sentirse seguros.
De acuerdo con la información que se expidió, el 59.8 por ciento de los residentes adultos de Pachuca considera inseguro vivir en esta ciudad, que gobierna el morenista Jorge Alberto Reyes Hernández.
Este incremento de 12.9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2024 que fue de 46.9 por ciento posiciona a Pachuca dentro del grupo de las 23 áreas urbanas del país con mayores incrementos en las estadísticas de percepción de inseguridad.
Mientras la capital hidalguense enfrenta esta tendencia, a nivel nacional ciudades como Uruapan presenta el 88.7 por ciento y Culiacán 88.1 por ciento se mantienen en los niveles más altos de desconfianza ciudadana.
A esto se agrega que en los últimos dos meses se han registrado dos casos de abuso policial en la detención de personas.
El sábado tras la detención ilegal de personas y agresiones que sufrió Cornelio Moedano,
dirigente transportista, fue bloqueada la Secretaría de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal para exigir justicia.
Según lo explicado por los inconformes ciudadanos, un conflicto con policías en presunto estado de ebriedad provocó una confrontación y el aseguramiento de las personas.
En diciembre pasado, luego de que se viralizara en redes sociales la detención de migrantes en la capital, el alcalde Reyes Hernández dijo todo inició porque las personas, hondureñas, intentaron agredir a un automovilista que se negó unas monedas. Y es que, en videos que circulan en las redes sociales se observa como elementos de la policía municipal someten a las personas.
El edil descartó que se haya hecho mal uso de la fuerza pública, pues, indicó que se pusieron agresivos con los policías y con la población.
