Aumentó la participación de los ciudadanos que han acudido a realizar el pago del impuesto predial en San Agustín Tlaxiaca, lo cual representa 1.529 por ciento más que en 2019, año que inició con 4 mil 573 usuarios registrados ante el catastro municipal. Hasta la segunda semana del mes de febrero del 2020 ya son 4 mil 979 los usuarios que completaron su pago aprovechando los descuentos que el ayuntamiento ofrece.
La mayor captación se presentó durante el mes de enero, lapso durante el cual los tlaxiaquenses tuvieron a su alcance el 30 por ciento de condonación sobre el adeudo que tuvieran; para el mes de febrero el descuento es del 20 por ciento y en marzo será del 10 por ciento. Con esta estrategia, la presidencia municipal pretende apoyar la economía de los ciudadanos durante los primeros meses del año que resultan en ocasiones de fuerte carga económica para las familias.
La recaudación del predial es uno de los fondos en las arcas municipales más robustos que se destina al presupuesto de obra pública y que proviene directamente de los ciudadanos.
Recientemente se dio a conocer que con el apoyo institucional entre los secretarios del gobierno estatal la demarcación inauguró en los últimos 3 años 215 nuevas obras públicas, cuyo valor supera los 150 millones de pesos; cinco veces más que el presupuesto destinado originalmente para atender las demandas de infraestructura.
Por Eunice L. Rodríguez