Arturo G. Alanis. Actopan.- Continúa la ola de delincuencia y crece la indignación social en contra del gobierno municipal que fracasa en su estrategia de seguridad pública al resultar insuficiente el poner en servicio siete patrullas y dotar de equipamientos a los 45 policías responsables de inhibir que la población de alrededor de 70 mil habitantes no sean víctima de robos y asaltos
En menos de 24 horas ocurrieron dos robos a establecimientos comerciales, un hurto de una camioneta particular y un asalto en vivienda; esto, mientras la presidenta municipal Imelda Cuellar Cano pregona que su administración realiza “operativos estratégicos y coordinados con la policía estatal, para fortalecer la seguridad”.
En específico, los ladrones entraron a robar objetos diversos de una purificadora de agua denominada Oasis, donde cavaron un hoyo en una pared, mientras que en un local de pisos y azulejos forzaron chapas y ventanas; ambos casos, a un costado de la carretera federal México-Laredo.
En la céntrica calle de Ocampo, a un costado de la presidencia municipal, fue robada una camioneta Suburban, color guinda, modelo atrasado, sorprendiendo este acto delictivo por la cercanía de ese edificio público, donde se supone que hay vigilancia policiaca permanente.
También reportaron un asalto con violencia en una vivienda de la comunidad de El Boxtha, donde se conoció que dos personas encapuchadas habrían cometido el acto delictivo, irrumpiendo en el inmueble, mientras realizaban actividades cotidianas sus moradores, a quienes golpearon para despojarlos de 30 mil pesos en efectivo.
A 24 horas de estos actos delictivos, el gobierno municipal no emitió pronunciamiento o postura, en tanto miembros del grupo Vecinos Vigilantes ante la negligencia y omisión de las autoridades anunciaron que intensificarían rondines, en distintos puntos del municipio, en su intento de inhibir robos y brindar más seguridad a los habitantes, porque diario queda demostrada la ineficacia de la estrategia del ayuntamiento a cargo del comandante Jheovany Villegas Hernández.