*En ocho meses 14 mujeres fueron víctimas de feminicidios, delitos de trata de personas disminuyeron.
El número de carpetas de investigación por delitos del fuero común incrementó 14.2 en agosto, cuando se presentaron 3 mil 364, respecto del mes anterior, cuando la fiscalía reportó 2 mil 945 denuncias.
El número de víctimas de homicidio ascendió a 62, de las cuales 37 fueron dolosas, es decir ocurrieron de manera intencional con arma de fuego –14–, arma blanca –6– u otro instrumento –19–, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La cifra es mayor que en agosto del año pasado, cuando el número de asesinatos de este tipo alcanzó 23 y 18 carpetas de investigación, señala el organismo federal.
El 5 de marzo, Javier A. H., exsíndico hacendario de Tula fue asesinado en las inmediaciones de su vivienda en Nantzha, que se suma al deceso de dos aspirantes a candidatos del Partido del Trabajo (PT), Marcos de la Cruz, quien pretendía encabezar la candidatura en Xochiatipan y fue baleado el 13 de junio en Huauchinango, Puebla, y otro sujeto identificado con las iniciales A. J. E. que pereció el 22 de mayo en Tolcayuca, tras un secuestro.
Además, el 24 de junio, la procuraduría informó de la detención de un hombre de 18 años por el presunto asesinato de tres personas en una fiesta que se efectuó el 30 de mayo en Hacienda la Lira, Tizayuca, donde cuatro personas más resultaron heridas de bala.
Asimismo, el 17 de mayo se difundió el video el asesinato de un sujeto que se encontraba en una tienda de conveniencia en el fraccionamiento Quma, en Atotonilco de Tula, en el cual se aprecia cómo un hombre ingresa y dispara contra la persona responsable de la caja de cobro.
El reporte también lista 340 afectados por lesiones dolosas, cifra menor a los 468 registrados el mismo mes del año pasado. Contabiliza 14 mujeres en ocho meses que fallecieron por feminicidio, número similar al de la anualidad anterior.
También se registraron 22 víctimas de secuestro, dos menos que en los primeros ocho meses de 2020. La cifra de afectados por trata de personas bajó de 24 a ocho en el periodo enero agosto del año en curso.
Por Oliver García