Atribuye Tellería percepción de inseguridad a hechos externos

La alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, atribuyó el incremento en la percepción de inseguridad entre la población en tres meses a hechos violentos que no siempre se originan por problemas dentro de la ciudad, como el hecho violento suscitado en la colonia Morelos por una disputa entre personas del Valle del Mezquital que estaban afuera del Tribunal Agrario.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2019, a proporción de personas que se sienten inseguras en Pachuca pasó de 47.2 a 51.9, es decir, seis de cada 10 encuestados no se siente protegido.

“No digo que son eventos aislados, pero hay situaciones, los robos en transporte público o la balacera, que era gente de Ixmiquilpan. Todas esas acciones sí nos alertan, pero tenemos que trabajar con una policía cercana para que la gente denuncie”, expuso.

Otro ejemplo es la alteración de las cortinas de los comercios en el centro histórico, lo que ocasiona preocupación entre locatarios, quienes han sufrido daños en sus inmuebles y “robos mínimos”, sostuvo.

“(De estos casos) no tuvimos ninguna denuncia. Detuvimos a algunos, pero nada más pagó su multa como acto administrativo y al día siguiente tenemos de nuevo situaciones delictivas”, mencionó la presidenta municipal.

Según la exdiputada local, los ciudadanos deben “animarse” a abrir una carpeta de investigación para que se involucre a instancias como el Ministerio Público o el Poder Judicial, pues

Por Oliver García