Atribuye PAN delitos en Hidalgo a la federación 

Oliver García.- El diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador del PAN en el Congreso del Estado de México, atribuyó la incidencia delictiva en el Estado de México e Hidalgo –encabezados por mandatarios priistas– a una ausencia de plan por parte de la federación, así como falta de coordinación con las administraciones de ambas zonas.

“Es un trabajo conjunto, tanto los estados, como la federación, con los municipios El gobierno federal no tiene una estrategia clara sobre la seguridad, la única que ha dicho el presidente son abrazos y no balazos”.

El legislador visitó Hidalgo para respaldar la campaña de Carolina Viggiano Austria, aspirante de la coalición PRI-PAN-PRD a la gubernatura. En entrevista telefónica fue cuestionado sobre el discurso oficial –replicado por las secretarías de Seguridad y Gobierno del estado– que responsabiliza del alza en delitos a criminales provenientes de las zonas vecinas, como el Edomex.

Apenas en noviembre pasado, Mauricio Delmar, titular de Seguridad de Hidalgo, afirmó que capos de esa región y de la capital del país se refugian en Hidalgo; además, negó nuevamente la presencia de crimen organizado de manera local.

Según el panista, es necesaria la acción conjunta y, en especial, la del gobierno de México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que con los malhechores debe utilizarse la fuerza pública sólo en legítima defensa, con respeto a sus derechos humanos.

“Hace dos, tres semanas declaró que a los delincuentes se les debe cuidar, que a los delincuentes se les debe proteger y eso no va a pasar en nuestros gobiernos. En nuestros gobiernos a los delincuentes se les persigue, se les ataca y se les mete a la cárcel. Los delincuentes no tienen el mínimo respeto por la vida de la gente, por la vida de los ciudadanos, por eso Carolina, estoy seguro va a hacer un trabajo de coordinación en el Estado de México para bajar el índice”.

La candidata Viggiano también señala que el problema viene del exterior y propuso instalar filtros en los accesos, con tecnología y elementos de seguridad para vigilar quién ingresa.

Por otra parte, Vargas consideró que Hidalgo no necesita un gobierno “socialista” en referencia a las administraciones de Morena en Michoacán, Puebla y Veracruz, y respaldó la propuesta del Tren Tolteca, que incentivará la economía, aseveró.

“Seguramente desde el Congreso del Estado de México tendremos la visita de nuestra próxima gobernadora para platicar con ella del proyecto y etiquetar recursos para lo que haga falta”.