Arturo G. Alanis. Chilcuautla.- Importantes atrasos, por más de cuatro meses, registra la construcción del puente vial Miguel Hidalgo, en la comunidad de Tlacotlapilco, cuya conclusión estaba programada para diciembre de 2022, sin que el ayuntamiento presione a la empresa Constructora Agua Blanca.
Este paso peatonal y vehicular colapsó a principios de septiembre del 2021, a causa del desbordamiento del río Tula, pero las obras de reconstrucción comenzaron en septiembre del 2022; entonces, el alcalde, Valente Martínez Mayor, dijo concluirían a finales de ese mismo año.
Surgió un conflicto entre la alcaldía y una familia de la comunidad, por el derecho de vía, en diciembre del 2022, presumiblemente generado por Valente Martínez, que pretendía pagar indemnizaciones muy por debajo del precio comercial de la tierra.
Aquel diferendo fue solventado a finales de enero, pero hasta entonces la obra ya registraba un mes de atraso, no obstante que para darle seguimiento ya se tenía disponible el terreno necesario y la totalidad de recursos, por un monto de 39 millones de pesos.
En reciente recorrido por la obra, el alcalde y funcionarios de Obras Públicas Municipales constataron que apenas estaban montando las trabes faltantes, en la segunda etapa o segundo tramo del puente, en su lado poniente.
Por tanto, los atrasos en la obra, de ya cuatro meses, han significado problemas a los lugareños en sus traslados a centros de trabajo, instituciones educativas y desarrollos turísticos de la zona, lo mismo que para el transporte de mercancías y productos diversos.