Atiende Comisión de agua denuncia por contaminación de ríos en Tepeji

Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río. Atendió la Comisión de Agua y Alcantarillado local (CAAMTROH), una denuncia ciudadana por posible contaminación a los ríos que pasan por la comunidad de San Mateo Buenavista, la cual ha ocasionado muerte de peces y que el agua de dichos cuerpos se ensucie y ya no sea apta para consumo humano.

De acuerdo a la alerta ciudadana, la posible polución proviene de escurrimientos de las fosas de oxidación de la comunidad de San Buenaventura, así como de una maquiladora con presencia en la zona.

Por este motivo, por medio del organismo operador del vital líquido y de la dirección de Ecología se acudió a realizar una serie de inspecciones, a fin de presentar las denuncias que tengan lugar ante las instancias correspondientes.

En compañía del delegado de San Buenaventura, Mario Santana, acudieron los funcionarios municipales a revisar cada una de las condiciones de funcionalidad de las fosas de oxidación, encontrándolas en operatividad, solo una de ellas con un poco de azolve, pero ninguna mostraba escurrimiento ni sobresaturación de los tanques de oxidación.

Ante esta situación se acudió a las instalaciones ocupadas por una empresa maquiladora, revisando la infraestructura e instalaciones sanitarias, verificando que no realiza descargas de algún proceso industrial.

Una vez finalizado este procedimiento de campo se concluyó que la denuncia fue realizada con información y fotos de fechas pasadas, la mortandad de peces si existió en su momento, pero pudo ser originado por varios factores. Por lo cual, se descartó alguna acción.