En lo que va del presente año, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) revisa tres quejas, interpuestas en la Visitaduría regional de Huejutla por intolerancia religiosa, informó Alejandro Habib Nicolás, ombusdman en Hidalgo.
Los casos involucran a los delegados de las comunidades La Mesa Limantitla y Los Parajes, ambos en Huejutla, además de Tamalcuatitla, en Yahualica, que corresponden a los expedientes 227, 310 y 337 de este año, reveló el organismo autónomo.
Según el principal defensor de los derechos humanos en esta entidad, las localidades son indígenas y en las asambleas se determina que a quienes no pertenecen a la misma religión se les corte el agua o se les encomiendan faenas de naturaleza distinta. En otras se desplaza a la gente o se les exige la aportación de más recursos económicos.
De acuerdo con notas periodísticas, en Yahualica, el año pasado fue encarcelado en la localidad un pastor de los Testigos de Jehová que se negó a pagar las cooperaciones por Día del Niño y Día de la Madre. Fue liberado tras la intervención de policías municipales.
“Es un tema complejo, el de las diferencias religiosas. De por sí, el pueblo mexicano discrimina, por color de piel, por diferencias religiosas, económicas. Creo que se debe hacer una negociación más intensa, escuchar a todos los involucrados”, expuso.
Por Oliver García