El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) atendió más de 300 mil emergencias durante 2019.
Israel Anguiano Romano, Coordinador General del C5i de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, explicó que los incidentes médicos, de protección civil y seguridad pública han sido atendidas con el apoyo de la Unidad de Videovigilancia a través de cinco mil 20 cámaras.
Destacó que se han solventado los rezagos tecnológicos y operativos, ejemplo de ello es la creación de la Unidad de Análisis Criminal, que realiza trabajo de inteligencia para la atención de los fenómenos delictivos.
“Ya que recibimos una llamada de emergencia o solicitudes de imágenes mediante carpetas de investigación sobre actividades delictivas las canalizamos a Análisis Criminal, ellos revisan modos de operar, horarios, vehículos y esa información fortalece las investigaciones de la Procuraduría de Justicia”.
Resaltó que gracias a la buena coordinación con todas las instituciones federales, estatales y municipales integradas en el C5i, se presenta una reducción importante de actividades ilícitas, así como el rescate y atención de personas en situación de riesgo.
Por Juan Manuel Pérez