Jocelyn Andrade.- Seis menores ingresaron este año al Hospital del Niño DIFH por distintos tipos de quemaduras, de los cuales cuatro fueron canalizados a la Ciudad de México para continuar atención especializada y se determinó que del total, tres fueran enviados a rehabilitación en Galveston, Texas; informó su director, César Gutiérrez Chávez.
Señaló que el Hospital registró tres casos tan solo en septiembre, todos relacionados con fuego directo y la institución identificó que estos incidentes se presentan con mayor frecuencia en fechas de actividad festiva o doméstica, ya sea por pirotecnia, alimentos calientes o bebidas en preparación. Puntualizó que los periodos de riesgo no se limitan a un mes específico, pues durante el primer trimestre, cuando distintas localidades organizan carnavales, el número de atenciones aumentó por el uso de vestuarios inflamables y la cercanía de menores con dispositivos pirotécnicos.
Dentro de este periodo, un caso llamó la atención a inicios de 2025, cuando el traje de hoja de maíz de un menor se incendió durante un evento comunitario.
Los festejos decembrinos y la temporada invernal producen otro incremento por el encendido de anafres en espacios cerrados, lo que provoca además, intoxicaciones por monóxido de carbono.
Asimismo, las preparaciones de ponche, café u otras bebidas calientes originan incidentes adicionales dentro de los hogares, apuntó.
Señaló que el Museo Itinerante de Prevención de Quemaduras Michou y Mau impartió capacitación a cuatro mil menores en Hidalgo con el propósito de fortalecer acciones de prevención frente a pirotecnia y líquidos en ebullición.
