Itzell Molina.- La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Susana Ángeles Quezada, informó que atenderán en tiempo y forma la petición del Poder Judicial de emitir un informe de las acciones tomadas, luego de ser notificados del amparo promovido con respecto al proceso de selección para comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH).
Además de especificar los rubros tomados, así como las decisiones ya sabidas, esto tras darse a conocer la existencia de una orden judicial respecto a un juicio de amparo interpuesto en relación al proceso de selección de cinco personas para ocupar el cargo de comisionados propietarios así como cinco suplentes del ITAIH.
Ángeles Quezada, puntualizó que no pudieron suspender el proceso porque ya estaba terminado, lo que no fue una “falta de voluntad” sino una “imposición”, por lo que dará el informe para conocer las situaciones y decisiones que ha tomado la Comisión que ella preside.
Señaló que dicho amparo se trata directamente con la Comisión y no afecta directamente al Congreso local, además tampoco afecta ni retira del cargo a los cinco comisionados propietarios y suplentes del ITAIH, tampoco existe un riesgo de que sean revocados de los cargos.
Asimismo, la Legisladora estatal, explicó que en caso de existir o se revoque el cargo a los comisionados del ITAIH, tendría que más afectaciones a la sociedad hidalguenses que el beneficio que tendrá el quejoso, por lo que este martes entregarán el informe solicitado por el Poder Judicial.
Aseveró que el motivo por el cual el quejoso puso un amparo fue por la presunta falta de información de un informe, y cuando recibieron la notificación del sobreseimiento es porque estaba completa, lo que parece “más una situación mediática más que una situación de fondo”.
Dijo que si bien la persona que promovió el amparo no fue seleccionado es porque no presentó, ni cumplió con los requerimientos de experiencia solicitados y lo que entregó en áreas relacionadas.
Finalmente, evidenció que todo este tema tiene un trasfondo político por parte de su mismo Grupo Legislativo, el cual no ha querido tocar de manera continua y se mantiene al margen de lo solicitado para seguir trabajado por procesos transparentes y en beneficio de la ciudadanía.