Oliver García.- Los aspirantes a contender por un cargo en la elección de 2020 deberán contar con al menos dos años de residencia en el municipio respecto, de acuerdo con las bases emitidas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Antes de la reforma electoral publicada el 9 de septiembre, los interesados debían acudir a la Secretaría General del ayuntamiento para obtener la constancia, sin embargo, este requisito fue eliminado y ahora basta con un documento suscrito por el virtual candidato bajo protesta de decir verdad.
El IEEH sólo retirará el registro en caso de que alguno de los otros partidos de oposición señale y compruebe que el perfil no cuenta con ese tiempo viviendo en la demarcación, explicó el director jurídico Guillermo Corrales Galván.
El próximo año se elegirán mil 80 cargos, por lo que el organismo prevé procesar alrededor de 15 mil solicitudes de registro para regidores, síndicos y alcaldes.
Según las bases, para ser presidente municipal se requiere contar al menos con 21 años de edad al día de la elección y de 18 años de edad en los otros puestos, tener modo honesto de vivir y no desempeñar cargo o comisión en alguno de los tres niveles de gobierno, a menos que se separen de estos con 60 días de anticipación, a excepción de los docentes.