Guillermo Bello.- Aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo interpone demanda de amparo en contra de la LXV legislatura del Congreso del estado ante la omisión de nombramiento del titular de la CDHEH.
La tarde de este miércoles, Estephanie Shaddai Vera Ángeles, representante legal de la Fundación Apoteosis, interpuso una demanda de amparo indirecto solicitando el amparo y protección de la justicia federal en contra de la LXV legislatura del Congreso de Hidalgo.
Lo anterior debido a la omisión cometida por parte de la primera comisión permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad de la actual legislatura, en cuanto al nombramiento de la persona que ocupará la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Reclama que se ha mantenido por más de 90 días en el cargo de presidente interino a Javier Ramiro Lara Salinas, aun cuando el artículo 54 de la Ley de Derechos Humanos de la entidad señala que vacante el cargo, se iniciará el procedimiento para el nombramiento, y en tanto es designado, el Primer Visitador General asumirá la presidencia interina por un periodo no mayor a 90 días hábiles.
Es por ello que solicita al Poder Judicial de la Federación ordene a la Primera Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad, emita el dictamen correspondiente para que se proceda a la votación de elección del presidente de la CDHEH.
Vera Ángeles, señaló que el acuerdo emitido a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo que aprueba que los titulares de los órganos internos de control de organismos autónomos que ejercen recursos del estado, continúen de manera interina; por lo que exhortó a los legisladores a no emitir acuerdos contrarios a la norma, y detalló que este acuerdo es completamente ilegal.
Refirió que la demora en la designación del titular de la Comisión es una estrategia política, pues al estar en campaña electoral, se desconoce quién sucederá a Omar Fayad en la titularidad del Ejecutivo estatal.
Finalmente, hizo la imputación directa en contra del gobernador Omar Fayad, al señalar que la terna emitida por el Congreso del estado debe ser avalada por el titular del ejecutivo estatal, lo que sentenció como invasión de facultades.