Guillermo Bello.- Ya cuenta Hidalgo con la Asociación Estatal de Operadoras Turísticas, la cual reúne a distintas agencias de viajes que recibirán a los turistas que vienen a descubrir el estado y que, además, ayudan a vender los destinos que existen en el estado, informó Elizabeth Quintanar Gómez.
La titular de la Secretaría de Turismo del estado señaló que esta Asociación reúne un aproximado de 25 operadoras turísticas, que, aseveró, están inscritas ante el Registro Nacional de Turismo (RNT), lo que las certifica como agencias formales.
Explicó que 20 integrantes de la Asociación tuvieron una reunión con 40 operadores del estado de Veracruz, y que permite crear relaciones comerciales en materia turística, pues en ellas se establecen precios preferenciales y descuentos, con el objetivo de afianzar los negocios.
Señaló que las negociaciones bien pueden realizarse a través de llamadas telefónicas o de correo electrónico, sin embargo, estas no siempre llegan a un buen término, por lo que el acercamiento personal permite incrementar el cierre de convenios.
Quintanar Gómez destacó que los convenios que se realizan entre las operadoras son generalmente con vigencia de un año, por lo que se asegura el precio de la estancia en el estado durante los siguientes 12 meses, lo que representa un beneficio directo para la entidad.
Refirió que uno de los objetivos de la dependencia que encabeza es posicionar a Hidalgo como sitio turístico a nivel internacional, ya que el estado no puede venderse solo, sino que al acudir a países como Francia, se “vende” el centro del país, el cual, aseguró, está encabezado por la entidad.
Resaltó que el mercado anglo gusta de conocer a México y las actividades tradicionales como las limpias, los carnavales, comida distinta en los puestos pequeños, entre otras, por lo que esto es un punto a favor de Hidalgo pues todo ello se puede encontrar en el estado.