Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó 46 vacantes en magistraturas de circuito y juzgados de distrito, sin considerar ninguna para aspirantes de Hidalgo, confirmó la vocal ejecutiva del Consejo Local Ma. del Refugio García López, en la reciente elección del Poder Judicial de la Federación.
Una vez que el Consejo General del INE emitió la declaratoria de validez nacional, sumó los resultados y asignó los cargos con base en el mayor número de votos y la asignación mantuvo criterios de paridad.
Comentó que se validaron 847 expedientes correspondientes a candidaturas en todo el país y entre las 462 personas seleccionadas para magistraturas, tres no acreditaron el promedio general mínimo de 8 puntos, en 21 expedientes no se presentó el promedio de 9 puntos en materias relacionadas con el cargo, tanto en licenciatura como en posgrados.
Respecto a los juzgados de distrito, seis personas no cumplieron con el promedio general requerido, 15 aspirantes tampoco alcanzaron el puntaje mínimo en materias específicas y el caso más relevante ocurrió en el circuito 7 de Veracruz, en el Distrito 2, donde una candidatura fue declarada inelegible por una causa distinta.
En Hidalgo, el proceso electoral transcurrió sin incidencias y la autoridad electoral local no recibió inconformidades ni medios de impugnación relacionados con el conteo de votos o la distribución de cargos.