Asignación de plurinominales influirá en alianza 2022: PRD

Oliver García.- La distribución de plurinominales por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que benefició a Morena y al PRI, influirá en la determinación para establecer una alianza de cara a la elección de gobernador de 2022, informó Ricardo Gómez Moreno, líder estatal del sol azteca.

“Por un lado nos encontramos con la construcción de una agenda legislativa en lo local, que se tiene la intención de impulsar a favor de la ciudadanía y para el fortalecimiento de Hidalgo para esta legislatura que viene, pero por otro lado la relación política actual y para el siguiente proceso también sabemos que es complicada porque por supuesto el ánimo no es el adecuado para el siguiente proceso electoral, pero es un tema que tenemos que analizar y que revisar”, indicó.

Con el argumento de la subrepresentación, el organismo otorgó a la agrupación de izquierda siete curules plurinominales y al tricolor le dio cinco, mientras que dejó fuera al PRD, PAN y Nueva Alianza, pese a haber alcanzado el 3 por ciento de la votación.

El dirigente estatal aseguró hubo una intervención externa en el procedimiento, sin mencionar nombres. Sostuvo que el acuerdo no fue elaborado en las oficinas del IEEH, sino que los consejeros lo recibieron, pues los argumentos vertidos en la sesión no coinciden con el contenido del acuerdo, además de que no se lo hicieron llegar a los representantes partidistas sino una hora antes.

“Fue claro que las tarjetas que les prepararon a los consejeros eran muy lejanas de lo que estaba plasmado en el acuerdo. El mismo acuerdo ni siquiera el mismo instituto lo conocía, simplemente se los presentaron a los representantes una hora antes y aquí es donde no sabemos dónde lo habrán hecho y tampoco los consejeros lo estaban revisando. Es muy sospechosa la manera como lo vinieron trabajando y lo vinieron escondiendo para que no lo conocieran los representantes”.

El dirigente fue cuestionado por la prensa sobre el tema de la gubernatura y cómo queda su relación con el PRI, pero señaló que es un tema que se revisará con su dirigencia y al interior del partido, aunque se mostró abierto de reunirse con los líderes locales de Acción Nacional y el tricolor.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, que acompañó el encuentro de forma virtual, explicó que han sido cuidadosos en mantener la alianza Va por México a nivel federal, pero el tema será abordado.

“Cuando se han suscitado situaciones como estas, previamente las abordamos aquí. No se había advertido que pudiera presentarse algo, desde luego que éste es un asunto que tendremos que revisarlo en estos días, los presidentes nacionales”.