Jesús Castillo.- En caso de que algún trabajador no haya recibido el pago de la gratificación anual conocida como aguinaldo, tiene como plazo un año para iniciar alguna queja ante el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), instancia que ofrece asesoría jurídica laboral gratuita sobre esta prestación, señaló la titular del organismo, Mariela Valero Mota.
La funcionaria explicó que, una vez presentada la solicitud de audiencia de conciliación, la institución citará a las partes con el fin de que concluyan el conflicto a través de acuerdos, evitando así un juicio ante el Tribunal laboral.
Además, los quejosos podrán acudir a las oficinas de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) ubicadas en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para resolver todas sus dudas sobre el pago de esta prestación y, en su caso, iniciar la demanda correspondiente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), toda persona que tenga una relación laboral subordinada con un empleador tiene derecho de recibir, antes del 20 de diciembre, el monto mínimo de 15 días de salario correspondiente a dicha prestación.
Para aquellos empleados que no hayan laborado el año completo, la normativa establece que tienen derecho a recibir la parte proporcional conforme al tiempo que hayan trabajado, agregó.
Finalmente, la directora general del organismo invitó a la población empleadora a cumplir con el pago del aguinaldo en tiempo y forma, con el objetivo de evitar sanciones por incumplimiento establecidas en la legislación laboral.