Tula de Allende.- En reciente entrevista, el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar confirmó la existencia de una investigación de las instancias competentes (ASEH y la Contraloría estatal) sobre las presuntas anomalías financieras existentes en el gobierno que encabeza Raúl López Ramírez en Atotonilco de Tula, en las que se ve implicado el diputado federal por el V distrito, Julio César Ángeles Mendoza.
El encargado de la política interna estatal se refirió al tema luego de que los regidores Alfredo Rodríguez Mendoza y Héctor Rodríguez López del PES, además de Gustavo Elías Salazar Rodríguez y Juana Rodríguez López del PT y Morena respectivamente, acusaran malos manejos en el gobierno actual.
Cabe recordar que entre los señalamientos más graves se encontró que en un análisis financiero realizado por la Auditoría Superior del Estado (ASEH), entre julio y septiembre del presente se detectaron faltantes por 60 millones de pesos en la cuenta pública 2018, así como la entrega de “apoyos sociales“a funcionarios de la alcaldía y Ángeles Mendoza por más de 2 millones de pesos.
Los ediles acusaron que las ayudas sociales, junto con un bono por 3.5 millones de pesos repartidos entre funcionarios administrativos y de primer nivel del municipio habrían sido desviados a la campaña de Ángeles Mendoza.
Pese a la confirmación Vargas sostuvo que por el momento no puede dar detalles de la indagación, ya que se entorpecerían las pesquisas, pero reiteró que existe una inspección, y dijo que en cuanto se tengan todos los resultados, se darán a conocer, aunque no dio fecha tentativa para tal efecto.
Los posibles malos manejos revelados por los regidores han causado molestia entre la ciudadanía de aquella localidad, quienes consideran que debido “al robadero” del gobierno es que no hay obra pública en el municipio.
Cabe mencionar que el tema de los posibles malos manejos ya está en el Congreso del estado. El pasado martes, la diputada perredista y originaria de Atotonilco, Areli Miranda Ayala y Noemí Zitle Rivas, presidenta de la comisión de Hacienda de la máxima tribuna, exhortaron al alcalde Raúl Ramírez López y a la síndico procurador a apegarse a la ley y a realizar las denuncias correspondientes en caso de los responsables de las posibles anomalías.
Por Miguel Á. Martínez