Erick Morales.- El modelo de auditorías digitales implementado por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ha llamado la atención de otras entidades del país, que buscan replicar la estrategia para agilizar revisiones y reducir riesgos, informó el auditor Jorge Valverde Islas.
Durante un encuentro con el Colegio de Economistas del estado, Valverde destacó que tras la reforma aprobada por el Congreso local en 2022 que autorizó el uso de un buzón digital, se identificó la oportunidad de implementar auditorías completamente digitales, lo que ha permitido disminuir tiempos de fiscalización, evitando traslados innecesarios a municipios y reduciendo posibles actos de corrupción. “A veces se pierden tres días efectivos, uno en la ida al municipio y otro en el regreso”, explicó el auditor, señalando que ahora gran parte del trabajo se realiza desde oficinas con comunicación constante vía Zoom y el buzón digital.
Valverde comparó el modelo hidalguense con la plataforma de la Auditoría Superior de la Federación, que permite la comparación de datos financieros, pero no auditorías digitales completas como las que realiza la ASEH; de acuerdo con Valverde Islas, gracias a la efectividad de esta metodología, Guerrero y Durango han mostrado interés en adoptarla, “la Auditoría Superior de Guerrero nos ha pedido replicar el modelo y en Durango también”, indicó.
El auditor subrayó que la estrategia ha facilitado la fiscalización de más entes públicos, mejorado la seguridad del personal y reforzado la transparencia en los procesos