Erick Morales.- La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) emitió un comunicado para advertir sobre un presunto grupo de extorsionadores que ha estado realizando llamadas a municipios, secretarías y organismos paraestatales y paramunicipales; los responsables se hacen pasar por personal del órgano técnico del Congreso local para solicitar dinero de manera fraudulenta.
El órgano fiscalizador aclaró que estas acciones no tienen relación con la ASEH y se deslindó de cualquier solicitud de pagos que se realice bajo su nombre. El objetivo de la alerta es proteger la integridad de las dependencias y de los servidores públicos frente a posibles fraudes.
La ASEH exhortó a quienes reciban este tipo de llamadas a denunciarlas de inmediato al número nacional de denuncia anónima 089, disponible las 24 horas del día durante todo el año, dentro de la estrategia nacional contra la extorsión.
“Tu denuncia fortalece la integridad institucional”, concluyó el organismo, recordando la importancia de actuar con precaución y verificar cualquier solicitud antes de realizar alguna acción que pueda comprometer recursos o información de las dependencias.