Juan Manuel Pérez.- La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un cateo por violación a la Ley General de Bienes Nacionales en la modalidad de quien explote, use o aproveche un bien que pertenece a la Nación y localizó a 148 extranjeros 39 de ellos indocumentados en la empresa china Time Ceramic.
El agente del Ministerio Público Federal (MPF) inició una carpeta de investigación por una querella por parte del apoderado legal de Conagua, en la que se denunció la existencia de dos pozos de agua explotados por la empresa extranjera. Por esto se solicitó una orden de cateo, autorizada por la jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio.
Se aseguró un tractocamión, una plataforma remolque, un camión, una pipa, una camioneta tipo Pick Up, dos máquinas perforadoras acopladas a plataforma, dos pozos de agua con 300 metros de profundidad y un predio 763 mil metros cuadrados.
El inmueble, los vehículos y objetos de delito quedaron bajo resguardo de la autoridad federal mientras continúan las investigaciones respectivas. Las personas extranjeras se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).
