Guillermo Bello/Jocelyn Andrade.- Los 16 mil 413 trabajadores de la educación jubilados recibirán el viernes su bono anual, recursos que provienen del gobierno estatal que suman 107 millones de pesos, anunció Julio Menchaca Salazar durante el homenaje que ofreció la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El gobernador comentó que gracias a economías que se tuvieron a lo largo del año en la ejecución de los recursos, se logró tener la solvencia económica para no depender de la federación en el pago de esta prestación a los maestros inactivos que prestaron sus servicios a la educación por varios años lo que permiten también mantener estabilidad en el sector.
El dirigente sindical Saíd Vargas Sáenz hizo amplio reconocimiento al trabajo de los docentes jubilados que dedicaron su vida a la construcción del sistema educativo y a la formación de las nuevas generaciones y sentaron las bases para el avance y desarrollo del país y de la entidad y agradeció el respaldo del Ejecutivo para lograr un trabajo de unidad y para que se cumplan en tiempo y forma con las prestaciones y derechos de sus agremiados.
Menchaca Salazar recordó que el año pasado este bono se entregó hasta enero y se tomó de recursos que estaba destinados a programas sociales, de los cuales hasta la fecha no han sido repuestos por el gobierno federal; pero confío en que se transferirán los recursos de 2022 como los de este año.
El bono a los jubilados es de 6 mil 500 pesos y sólo queda pendiente el pago a los trabajadores homologados, del cual dijo se debe esperar a que la Sección XV del SNTE, de número de beneficiarios que lo recibirán y recordó que en Hidalgo el 42.08 por ciento del presupuesto 27 mil millones de pesos se destina a la educación.
“La indicación hacia nuestra área de finanzas es que, con austeridad, con transparencia, con buen manejo de los recursos públicos, no podíamos dejar que este compromiso que existe con los compañeros jubilados no estuviera cubierto.
Menchaca Salazar señaló que este estímulo es resultado de más de 20 años de lucha sindical, por el que cada maestro jubilado recibirá su bono anual, y agregó que se cuenta con el ofrecimiento del presidente de la República por contar con el retorno de este recurso.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH, señaló que con este homenaje se reconoce a los docentes que brindaron su vida al servicio de la educación, en la formación de los hidalguenses.