Asegura diputado que obras en Río Tula no causarán daños a la salud

Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. En conferencia de prensa, el regidor de Morena, Ricardo Baptista González, informó que, de acuerdo con estudios mandados a hacer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los lodos que se están extrayendo del río Tula como parte de las acciones para evitar nuevas inundaciones en la demarcación, no implican un riesgo para la salud pública.

En su encuentro con los medios de comunicación, el expresidente de la Junta de Gobierno del Congreso, dio a conocer que, después de las inquietudes ciudadanas que hubo respecto al manejo y presunto depósito de fangos contaminados en las localidades de la cabecera municipal, la dependencia federal mandó a realizar estudios a los residuos que se extraen del afluente desde el 5 de abril pasado.

“Esto derivó en que los sedimentos se mandaran a analizar con el laboratorio químico, especializado en residuos industriales Laqmisa, el cual resolvió que los lodos no son tóxicos ni corrosivos, por lo que no implican ningún riesgo para la salud pública a raíz del presunto manejo inadecuado que se dio”.

Finalmente, Baptista González, indicó que, los habitantes de las localidades adjuntas a la cabecera municipal no deben preocuparse porque se viertan ilegalmente los fangos del río en sus territorios, ya que sólo se depositarán en zonas autorizadas para tal efecto, como en el occidente de Tula, donde incluso la gente los pidió.