El Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó, por mayoría, un acuerdo para que los actuales integrantes de las asambleas municipales no puedan contender por un cargo diferente en el mismo ayuntamiento del que forman parte, en el proceso electoral 2020.
El órgano comicial emitió un acuerdo a consulta del PAN, que preguntó sobre la posibilidad de que síndicos y regidores en actualmente compitan para ser alcaldes en el mismo gobierno local y si tienen algún impedimento para realizarlo en un municipio distinto.
Sobre el primer asunto la respuesta fue no, pero en el segundo sí lo podrán hacer, siempre y cuando cumplan los requisitos de elegibilidad.
Con base en la resolución de los juicios JDC-101/2017 y JRC.063/2017 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General argumentó que se debe respetar el principio de renovación total del ayuntamiento para cambiar a todos los miembros del mismo en las elecciones.
Sin embargo, las consejeras Guillermina Vázquez Benítez y Blanca Estela Tolentino Soto manifestaron un voto particular pues señalaron que no se puede considerar reelección porque en la legislación de Hidalgo no está normada esta figura, además de que el actual periodo es de cuatro años y para una elección consecutiva en los términos federales el mandato debe durar tres años.
La presidenta del IEEH explicó fundada en la resolución de la acción de inconstitucionalidad 126/2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que definió que la elección consecutiva tendría que ser por el mismo cargo, pero en este supuesto, los ediles se postularían por un puesto con atribuciones distintas.
El representante del PRD, Ricardo Gómez Moreno, señaló que la discusión no está terminada, toca vez que en el momento de los registros para los próximos comicios, los aspirantes en esta situación acudirán a las instancias jurisdiccionales, las cuales determinarán un criterio fijo.
Por Oliver García