*Anticipan anomalías en el proceso, prevalece la inestabilidad política en Morena
Visible desorganización existió durante las asambleas de morenistas en algunos municipios hidalguenses, entre empujones, provocaciones, disparos, personas que intentaron ingresar sin estar registrados se desarrolló la ruta de la renovación de las dirigencias estatal y nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)
En Huejutla la elección de consejeros tuvo contratiempos mayores, se dio a conocer que una persona fue detenida tras disparar durante la asamblea, lo que originó la suspensión de dicho acto. El individuo realizó un disparo al aire exigiendo que abrieran la puerta, creando con ello pánico entre los simpatizantes de Morena la gran mayoría de la zona rural.
Luego corrió por el jardín y brincó una de las bardas e instantes después fue detenido por la Policía Municipal y se le aseguró un arma corta calibre 9 milímetros.
A pesar de la marcada división de morenistas ixmiquilpenses, predominó la tranquilidad y con amplia participación de más de 600 militantes se realizó la asamblea distrital 02. A las 8:00 de la mañana se inició el registro de los militantes, procedentes de los 16 municipios que integran este distrito federal electoral.
Elementos de la Guardia Nacional, en coordinación con agentes de la policía estatal y municipal, hicieron presencia en modo de prevención, ante cualquier amenaza de choque entre los morenistas de esta región.
En Actopan y Tulancingo los encuentros transcurrieron sin infortunios, sólo el retraso en el ingreso, según reportes de militantes.
En Tula y Tepeapulco acusaron que personas ajenas a las asambleas, que utilizaron el padrón del 24 de noviembre 2017 intentaron ingresar, lo que generó un ambiente tenso.
Minutos antes la diputada local Doralicia Martínez Bautista reportó en redes sociales que habían entrado a la asamblea personas no acreditadas para ello, mientras militantes llevaban hasta dos horas esperando, por lo que acusó anomalías en el proceso.
Hasta el cierre de esta nota, entre los consejeros electos se encontraban Andrés Caballero Zerón, extitular del Consejo Estatal; Luis Enrique Cadena García, quien encabezaba el área de Organización del partido, y la exsecretaria de Mujeres de Morena, María Hernández Chávez, el integrante de la CNTE Armando Azpeitia Díaz.
Por Oliver García/Arturo Alanis/ Juan M. Pérez