Atotonilco de Tula.- De manera extemporánea y por mayoría, la Asamblea municipal aprobó adecuaciones presupuestales por casi 72 millones de pesos.
Pese a que la ley subraya que, para pasar, la reforma necesitaría mayoría calificada, es decir de 10 votos a favor, la iniciativa tan sólo obtuvo 9 sufragios y el resto de votos fueron en contra (cinco), sin embargo, el regidor Víctor Manuel López Chávez, señaló que la modificación al ejercicio 2019 fue aprobada por mayoría.
Los votos en contra de la adecuación fueron de: Juana Rodríguez López, Alfredo Rodríguez Mendoza, Gustavo Salazar Rodríguez, Héctor Rodríguez López y Javier Rodríguez Moreno.
Otro de los motivos por los que resulta ilegal, expusieron, se debe a que la enmienda es extemporánea, ya que se debió hacer antes del 31 de diciembre de 2019, por lo tanto está retrasada con un mes y un día.
Por otro lado recordaron que el ayuntamiento de Atotonilco de Tula ni siquiera cuenta con un presupuesto de egresos aprobado para 2019, “por lo tanto no se puede reformar algo que ni siquiera existe”.
Denunciaron que la adecuación se realizó sin el análisis suficiente de la Asamblea municipal y que tienen dudas financieras en por lo menos 21 apartados de los que se reformaron y autorizaron, dentro de los cuales los más escandalosos son los rubros de compensaciones y estímulos, en los cuales se gastaron casi 4 millones, “por la alta productividad de los directores de la alcaldía y los regidores”.
Otro aspecto que causó revuelo fue el correspondiente a servicios de vigilancia, en que se erogaron 4 millones 516 mil pesos 847 pesos y que se supone corresponde a la compra de cámaras de videovigilancia, de las cuales no se cuenta con un contrato.
Por Miguel Á. Martínez