Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Tras fracasar en su aspiración de ser candidata a diputada federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al recuperar esa posición el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ser eliminados sus ex funcionarios Hugo Mendoza y Rutilio Pérez de la contienda interna a presidente municipal, Araceli Beltrán Contreras junto a un centenar de seguidores tomó por asalto la sede del ayuntamiento para regresar a sus funciones.
Nadie en el palacio municipal tenía conocimiento si la licencia indefinida solicitada por Beltrán Contreras terminó y si la 64 Legislatura local había notificado de ello a la presidenta municipal en funciones Cristina Torres Labra, que se vio sorprendida por la forma violenta en que irrumpió en las instalaciones, Beltrán Contreras, respalda por seguidores y un grupo de choque encabezado por el objetado delegado de San Antonio José Alan Moreno Uribe.
Una conferencia programada en el Teatro Hidalgo sobre seguridad que impartiría una especialista, tuvo que ser suspendida por la tensión que se generó, toda vez que Torres Labra, abandonó el ayuntamiento a toda prisa para evitar una confrontación e incluso una factible agresión de la gente de Araceli Beltrán, que amagó con regresar a las filas del Partido del Trabajo (PT) que fue quien la postuló.
Minutos previos a retomar el control de la administración municipal, Beltrán Contreras marchó por el centro escoltada por alrededor de 150 seguidores, apostándose afuera de la alcaldía, lo cual generó expectación de comerciantes y vecinos.
Araceli Beltrán en los últimos días presumió en sus redes que visitó a sus “amigos” de media decena de barrios y comunidades, donde se efectuaron comidas con música de mariachis; para exhibir su supuesto músculo político.
El 19 de marzo, la fallida candidata notificó al Congreso del Estado y Asamblea Municipal que dejaba sin efecto su licencia temporal, anunciando su reincorporación como presidenta municipal, lo cual no realizó hasta este jueves 11, desconociéndose si la autoridad en funciones fue notificada por el Congreso local.