Jocelyn Andrade.- El candidato a diputado federal por Acción Nacional (PAN) de representación proporcional, bajo la acción afirmativa de candidatura indígena, Asael Hernández Cerón, cuenta con el respaldo se comunidades indígenas y tiene representatividad.
Al hablar de su nominación el ex dirigente sostuvo que la legislación federal no impide auto adscribirse como indígena, además que el PAN no fue el único partido que postuló esta acción afirmativa de esa manera.
Hernández Cerón aclaró que, contrario a lo que ocurre con las acciones afirmativas de discapacidad y LGBTIQ+, los indígenas pueden tener el aval de cualquier comunidad que busque representarlos
El PAN presentó a los candidatos a diputados locales al interior de la coalición Fuerza y Corazón por Hidalgo, en donde destacó el aspirante por Mineral de la Reforma, Guillermo Sanjuanero Maldonado, ex funcionario de la administración de Israel Félix Soto.
El resto de sus postulaciones son: Zimapán, Sabino Olguín; Tlanchinol, Rosario Espíndola; Huichapan, Marlem López; Pachuca Oriente, Arturo Rivera y Tepeji del Río, Berenice García.