Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Ante las escasas ventas que ha traído consigo la falta de turistas en la antigua Capital Tolteca, locatarios de la plaza de las artesanías de Tula solicitaron apoyo económico o en especie por parte de los tres órdenes de gobierno para sortear la crisis que ha traído consigo la emergencia sanitaria del Covid -19.
En tal sentido expresaron que, son gente de trabajo y que no les gusta dar molestias, pero que esta vez, ante la falta de entradas económicas que ha traído consigo la escases de personas en el centro de la ciudad y la nula presencia de turistas, así como de visitantes en la zona arqueológica, sí se ven en la necesidad de requerir el apoyo de las autoridades.
Lamentaron que, hay restricción al acceso de la plaza, por lo que sus ventas apenas llegan a un máximo de 50 pesos, lo que apenas les alcanza para mal comer.
Sin embargo, se dijeron dispuestos a aguantar, porque no les queda otra alternativa y afirmaron que, aunque saquen 15 pesos diarios: “En tiempos de crisis, ya es ganancia, aunque sea nos alcanza, como dirían pa’l kilo de tortillas”.
Agradecieron al municipio no ordenar el cierre del inmueble comercial, aunque no se vendan productos de primera necesidad: “De lo contrario qué haríamos, cuestionaron… nos moriríamos de hambre por falta de ingresos”.
Agregaron que están a punto del colapso financiero, y que muchos de sus compañeros ya no abren por falta de dinero para invertir o bien porque son adultos mayores y son más vulnerables al Covid-19, por lo cual han determinado faltar voluntariamente como una forma de protegerse.