Tula de Allende. Trabajadores de la plaza de las Artesanías de Tula y los que laboran en la zona arqueológica de esta misma demarcación denunciaron que, aún no ha sido atendidos por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Prefirieron omitir sus identidades por temor a represalias, pero dijeron que, hasta ahora, en el caso de la Plaza, sólo el ayuntamiento, a través de la dirección de Turismo les hizo llegar una paupérrima despensa, apenas suficiente para mal comer uno o dos días, “pero de ahí en fuera, nada”.
Reprocharon que mucho se ha dicho de los apoyos gubernamentales para hacerlos sortear esta pandemia, pero hasta ahora no han recibido ayuda alimentaria o económica del estado ni de la federación.
En cuanto al auxilio estatal mencionaron que, hace más de un mes se les dijo que recibirían ayuda alimentaria, pero expresaron que no es así, en tanto que, de los créditos federales y programas de la Secretaría del Bienestar, indicaron que, aunque se han inscrito a ellos, hasta ahora, nadie ha sido beneficiado con centavo alguno.
Demandaron un verdadero apoyo y no simulaciones, “no queremos que se diga que se nos da, cuando no se nos da nada… no queremos que se nos siga tomando el pelo, si no nos quieren apoyar, pues que no nos apoyen, pero que dejen de lucrar con nosotros”.
Solicitaron que se vuelva a aperturar el sector turístico para que sus ventas logren reactivarse con la llegada del turismo, porque de nada sirve tener abierta la plaza si todas las personas que entran son tulenses y no compran los recuerdos que ellos venden.
Por Miguel Á. Martínez