Tula de Allende.- Este lunes como se había anticipado, arribó a la demarcación un grupo de 50 elementos de la Guardia Nacional (GN), que atenderán el distrito federal con cabecera en Tula con la coordinación con los grupos de cada uno de los municipios de la región suroccidente.
El alcalde Gadoth Tapia Benítez expresó al respecto que la Guardia viene a ayudar a otras corporaciones de seguridad federal para la pacificación del país e indicó que, aunque en un principio se había decidido que la GN no brindaría atención en Hidalgo por ser uno de los estados más pacíficos del país, el gobernador Omar Fayad Meneses logró revertir este escenario con el fin de perseverar el orden y civilidad en esta región.
Al respecto, enlaces del gobierno federal para la pacificación del territorio nacional, dijeron que la presencia de la Guardia, es muestra del apoyo que en materia de seguridad da al estado el presidente de la República, Adrés Manuel López Obrador.
La GN brindará servicio a los municipios de Chapantongo, Tepeji del Río, Atotonilco, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Nopala, Tepetitlán, Huichapan, Atitalaquia, con quienes se tendrá la coordinación tanto con la policía municipal, federal, estatal, con la Procuraduría General de Justicia, la Fiscalía General de la República.
Cabe señalar que el pasado sábado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las leyes sobre las cuales va a regir la operatividad de la Guardia Nacional.
Por Miguel Á. Martínez