Jesús Castillo. Zapotlán de Juárez.- Durante el primer trimestre del año iniciará la etapa de selección del desarrollador encargado del Polo del Bienestar proyecto que junto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el Tren México – Pachuca promete detonar la economía regional del Centro del país de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Tras fracasar el Parque de Economía Circular en la región Tula al oponerse la población a este desarrollo que representaría una inversión de mil 600 millones de pesos, luego de una consulta popular, la atención se centra en este polo de desarrollo, que contribuirá a consolidar la economía del sur de Hidalgo.
Tras la selección de la empresa desarrolladora, se prevé que las obras de construcción comiencen durante el segundo semestre del año en un polígono de 100 hectáreas, aunque las autoridades contemplan una expansión futura debido al alto interés de diversas empresas que han solicitado información para establecerse.
A diferencia de los parques industriales convencionales, el Polo del Bienestar se rige bajo un enfoque integral y sustentable que busca crear una comunidad autosustentable. El diseño no solo contempla espacios para la industria, sino que integra hospitales, centros educativos, servicios comerciales, estaciones de bomberos, guarderías, clínicas y un polígono habitacional.
Además, el proyecto prioriza el cuidado del medio ambiente al estipular el uso de agua tratada para procesos industriales y el mantenimiento de extensas áreas verdes, garantizando que el crecimiento económico no comprometa los recursos naturales de la zona.
Para asegurar una operación eficiente y un crecimiento ordenado, el gobierno estatal ejecutará inversiones estratégicas en infraestructura clave. Esto incluye la construcción de un bulevar de acceso desde Villa de Tezontepec y la garantía de servicios de cabecera como agua potable y energía eléctrica, en una labor coordinada con la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Este desarrollo, proyectado para consolidarse en un periodo de 15 a 20 años, está diseñado para impulsar sectores estratégicos como el farmacéutico, automotriz y manufacturero. Su mayor ventaja competitiva radica en su ubicación privilegiada, aprovechando la conectividad directa con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y el futuro tren México–Pachuca, consolidando a la entidad como un nodo logístico fundamental en el centro del país.
