El gobernador Omar Fayad Meneses y Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezaron el inicio de los foros de consulta que se realizarán en marzo para conformar el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.
Integrantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron propuestas para que el documento considere la tipificación del abandono de personas adultas mayores, diversidad sexual, interés superior de la niñez, derechos de las mujeres y mecanismos de evaluación del sistema penal acusatorio.
Las autoridades recibieron planteamientos sobre la inclusión de campesinos en las políticas públicas de Hidalgo, la situación de indígenas, además del cáncer en la infancia y en la adolescencia.
“En esta cuarta transformación la ciudadanía está siendo escuchada. Las estrategias y políticas del sector federal ya no se diseñan desde un escritorio, alejado de la gente”, mencionó quien encabeza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El mandatario externó recordó que su administración también realizó una consulta para establecer las directrices del plan estatal y después pidió a los municipios ceñirse a este.
De acuerdo con el Ejecutivo, existen coincidencias con el gobierno de México, como la eliminación de delegaciones, pues en la entidad se suprimieron las representaciones en la capital del país y en Houston, Estados Unidos.
También se sustituyó el Programa Alimentario (Probea), de despensas, por Hidalgo Te Nutre, que consiste en apoyos productivos.
Por último, recordó que la entidad será sede del Sincrotrón y está contemplada como posible base aeroportuaria, con el respaldo de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Por Oliver García