Oliver García.- Con la publicación de los lineamientos de la Secretaría de la Contraloría, el gobierno de Hidalgo arrancó las acciones rumbo a la entrega-recepción de la administración estatal al próximo titular del Poder Ejecutivo, que será electo el 5 de junio de 2022 y tomará posesión del cargo el 5 de septiembre.
El documento emitido en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) expone que el objetivo es un procedimiento transparente, que incluya el conocimiento de las finanzas, estado de deuda, presupuesto asignado y ejercido, entro otras, para el nuevo servidor público.
Para esto, se conformará un comité integrado por el secretario de la Política Pública, José Luis Romo Cruz, u otro designado por el gobernador; un secretario ejecutivo del ente, que podría ser la titular de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, u otro funcionario designado por el actual gobernador; vocales, que serán nombrados por el mandatario en turno y el próximo gobernador electo, además de un comisario, puesto que ocupará el contralor César Román Mora Velázquez.
La Contraloría desarrollará un sistema de información para la entrega-recepción, que administre de forma oportuna la información relativa al proceso. También será la responsable de impartir capacitaciones en la materia.
Según los lineamientos, la dependencia también es responsable de verificar e imponer sanciones respecto del cumplimiento de la normativa para la transición de gobierno.
“El servidor público saliente no quedará eximido de las obligaciones públicas establecidas en las disposiciones anteriormente citadas, en que pudiese haber incurrido con motivo del desempeño de su empleo cargo o comisión, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que de ello derive”.